¿Por qué 2022 va a ser vital para las empresas, el Control del Transporte y la cadena de suministros en Tiempo Real?

Si algo hemos aprendido de esta crisis es que aquellas empresas que no inviertan en control del transporte y la cadena de suministros en tiempo real van a ver peligrar su futuro.

Según una encuesta realizada en 2020, cuando la crisis actual estaba en su punto máximo, el 75% de las empresas sufrieron interrupciones en sus cadenas de suministros y el 44% carecían de una estrategia para afrontarlo.

Las cadenas de suministro de hoy son complejas, puedes encontrar un tornillo que se fabrique en China, se empaquete en Europa y se comercialice en EEUU o materias como el litio que se extraiga de América Latina, se transformen en Asia y se comercialicen en EEUU.

Mapa puntos clave del comercio marítimo – Fuente Nuevo Orden Mundial

Con esta realidad, saber lo que está sucediendo en tu cadena de suministro es vital. Controlar, evaluar y poder tomar decisiones con rapidez para adaptarse a cambios inesperados es imprescindible.

En 2020, el 75% de las empresas sufrieron interrupciones en su transporte y cadena de suministros y el 44% carecía de estrategia para afrontarlo

Según un informe de Gartner, más del 50% de las empresas, en 2020, aún no tenían un plan para la transformación digital de la cadena de suministro y el control del transporte en tiempo real. Tener una visibilidad de 360 ​​grados de toda tu logística es de suma importancia, no disponer de estas herramientas, puede ser mortal para el futuro de tu empresa.

¿Por qué la visibilidad del transporte y en la cadena de suministros en tiempo real se ha vuelto imprescindible? 

A continuación, presentamos algunas razones por las que la visibilidad y el control del transporte y la cadena de suministro, en tiempo real, se ha vuelto imprescindible para las empresas. 

Transparencia: ganar visibilidad garantizar transparencia y control, ofrece un valor incalculable para todos: fabricantes, proveedores de transporte, distribuidores y clientes. 

+ Eficiencia: obtener actualizaciones en tiempo real, sobre el transporte y cada etapa de la cadena de suministro puede permitir a las empresas planificar y ejecutar estrategias de manera más eficiente. 

Servicio al cliente: la visibilidad y el control del transporte y de la cadena de suministro, en tiempo real, puede ayudar a las organizaciones aumenta la fidelidad y mejora la atención al cliente. 

Evitar sobrecostes: identificar y resolver problemas en tiempo real es fundamental para reducir sobrecostes y evitar potenciales problemas. 

Información x toma de decisiones: la visibilidad y el control del transporte y de la cadena de suministro, en tiempo real, puede ayudar a los propietarios de negocios a tomar decisiones respaldadas por datos y conocimientos, lo que garantiza una planificación inteligente, operaciones ágiles y estrategias preparadas para el futuro. 

El control del transporte y la cadena de suministro en tiempo real, reduce entre 20- 25% los costes de inventario, gracias a una mejor visibilidad a través de la cadena de suministro. 

Consultora EY

Ahorros mejorados: la disponibilidad de información y datos en tiempo real en diferentes etapas, puede ayudar a ahorrar costos y aumentar los ingresos o las ganancias.  

2 formas infalibles de aumentar la visibilidad y el control del transporte y la cadena de suministro en tiempo real 

Para tener visibilidad y control del transporte y de la cadena de suministro, en tiempo real, es necesario tener los datos, la capacidad de procesarlos rápidamente y con ellos, generar la información relevante y todo ello en tiempo real. Para llegar a esto, existen dos fórmulas o caminos: 

Desarrollo a medida 

Desarrollar una solución “a medida”, una “Torre de Control” del transporte y la cadena de suministros que permita la captación de los datos, su interpretación y ofrecer la información. 

¿Ventajas? 

Las soluciones de desarrollo “A medida”, se adaptan plenamente a tu empresa y abarcan todas tus necesidades. 

Desventajas 

Los desarrollos a medidas, tiene un coste muy elevado, son costos de actualizar y te generan una gran dependencia de tu proveedor. 

Solución de Mercado  

La transformación digital de la logística ha ayudado en la aparición de soluciones que ofrecen visibilidad y control de la cadena de suministros.  

En Mojito360, ofrecemos la visibilidad y el control del transporte logístico por tierra, mar y aire. Además, nuestra solución ofrece herramientas predictivas y de control de desviaciones del transporte y una solución que permite la gestión documental de las mercancías. 

¿Ventajas? 

Soluciones de mercado, como Mojito360, tienen un menor coste que las soluciones a medida y garantizan una actualización constante de la herramienta y sus servicios. 

Desventajas 

Menor poder de customización que las herramientas “a medida”. 

Industria 4.0: La evolución de la cadena de suministro digital 

La visibilidad y el control del transporte y la cadena de suministro en tiempo real no tiene precio porque le ayuda no solo a estar al tanto de las cosas hoy, sino también a estar preparado para el futuro.  

Tendencias como la automatización, la planificación y el pronóstico respaldados por datos y la gestión de crisis en tiempo real demostrarán ser disruptores clave en el espacio de la cadena de suministro. 

Aumentar el valor de la cadena de suministro mediante la mejora de la visibilidad en tiempo real seguirá siendo una prioridad para las empresas con visión de futuro que quieran ahorrar costes y adaptarse a el futuro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.