Desabastecimineto

Desabastecimiento, ¿Cómo mi empresa puede salir beneficiada tomando el control de la logística?

Hay empresas saldrán beneficiadas de la crisis de desabastecimiento que estamos sufriendo. ¿Cómo? Tomado el control de la logística.

Hace seis meses, cuando el precio de los fletes estaba por las nubes y los principales puertos del mundo empezaban a sufrir atascos o cierres por el COVID, se podía hacer dos cosas: tomar el control de la logística o esperar acontecimientos.

Estas navidades, aquellas empresas que decidieron tomar el control de su logística serán las grandes beneficiadas. En situaciones en las que la demanda supera por mucho a la oferta, el precio pasa a perder importancia.

Evolución del precio de los fletes

Control de logística, dos ejemplos diferentes

ZARA

En junio de 2021, Inditex, anunció el cierre de 654 tiendas que además aportaban beneficios. Detrás de esta contradicción, había una estrategia para convertir el resto de tiendas físicas en mini-centros logísticos para tener más capacidad de reacción ante los cambios del mercado.

Logistica Inditex
Logística de Inditex

Control Logístico + Diseño + Fabricación

Inditex, se dio cuenta que si quería estar preparada para el crecimiento de las ventas online (en 2020 creció +67%)  no necesitaba ser más grande, sino más eficiente. Por eso estas navidades, será una de las más beneficiadas.

Puma

En el lado contrario, a la espera de acontecimientos y con descontrol logístico, tenemos a la empresa internacional de artículos deportivos Puma.

La empresa alemana, como tantas otras, estas navidades no podrá vender todo lo esperado porque tiene un 15% de su producción retenida en Vietnam  y esperando acontecimientos no ha sabido cómo “traer” sus productos.

Para muchas empresas, Las Navidades y el Black Friday, es el periodo más importante del año porque  supone el 30% de la facturación anual. Además este año, las ventas durante el Black Friday, crecerán +20%.

En los próximos años el control de la logística, será esencial para el éxito de las empresas, herramientas como Mojito360, te permiten controlar tu logística y disponer de la información necesaria para, seis meses antes, tomar decisiones.

Este nuevo modelo de gestión logística, como ha puesto en marcha Amazon, ZARA o Coca-Cola, te permite ir un paso por delante del mercado y te permite estar preparado para los cambios de la venta online.

Hoy, tu empresa, ha logrado un éxito, si gracias a esta crisis ha tomado el control de su logística porque de ello depende su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.