la-logistica-el-secreto-de-inditex

¿Por qué el tracking de las prendas es clave para el éxito de Inditex?

Los sistemas digitales de trazabilidad permiten ganar eficiencia, tiempo y dinero a las grandes empresas

.

Inditex, cada día, realiza el tracking, mediante identificadores únicos, de los más de 1.000 millones de prendas que maneja cada año. Esta tecnología de rastreo o tracking, es conocida como RFID y está compuesta por pequeñas etiquetas de seguridad que son adheridas a cada una de las prendas en las fábricas de Inditex.

Este rastreo se realiza con el objetivo que cada prenda pueda ser controlada por todo el mundo, desde su salida del almacén hasta que llegue a manos de su comprador.

La fórmula del tracking, ha permitido a Inditex convertir sus tiendas en minicentros de distribución, fusionando su presencia online y física, reduciendo inventarios y posicionándola ante los cambios que se avecinan.

Foto: Forbes Colombia

Su sistema de tracking y sus más de 6.000 tiendas/almacenes, permitió a Inditex, aún cuando las tiendas el año pasado estaban cerradas, cumplir con todos los pedidos online.

“Inditex tiene la tecnología para hacer esto: su red de tiendas le da el equivalente a más de 6.000 almacenes locales que pueden enviar pedidos más rápido y a menor coste porque están muy cerca de los clientes”, Anne Critchlow, analista de Société Générale

La Logística, el Secreto de su Éxito

Inditex, invertirá 1.000 millones de euros en tecnología durante los próximos tres años. Gran parte de esta inversión la dedican a la mejora continua de sus procesos logísticos:

“La esencia de nuestra estrategia en Inditex es la misma de siempre: flexibilidad en nuestro modelo de negocio, integración de la logística, fabricación y diseño; producción al alcance de la mano; y capacidad para reaccionar de momento a momento ”, Pablo Isla.

Gracias a sus sistema de tracking y a su cadena logística en solo tres semanas, puede aprobar un diseño y sacarlo a la venta, para responder a la demanda de los consumidores.

Esta ventaja competitiva le permite producir 65.000 nuevos diseños al año, entregando nuevas prendas, a sus tiendas, al menos dos veces por semana.

“La estrategia que estamos desarrollando:  integración total entre lo físico y lo digital, gestión con menos stock y apuesta por la sostenibilidad- está dando resultados”, dice Isla

Esta fórmula de control del tracking, control de stocks e inversión en la logística parece que está detrás de gran parte del éxito de Inditex:

“Inditex no es necesariamente un modelo de alto crecimiento, pero lo que cada vez parece más es una gigantesca máquina generadora de dinero” Critchlow de SocGen.

Con todos estos ingredientes parece que Inditex está preparada para seguir siendo el líder,  adaptándose a los cambios en el sector que se produzcan en los próximos años.