¿Qué son las organizaciones data driven y por qué son tan atractivas?
Aquí te contaremos de qué trata este término del que todos hablan, sus beneficios y barreras. La orientación a los datos se trata de su uso y gestión para mejorar la competitividad empresarial, para decidir más rápido, mejor y lograr mejores resultados.
Ser data driven es utilizar los datos para eliminar riesgos, ser más ágiles y responder mejor a los problemas.
¿Por qué hacerlo? Además de ser un punto a favor para clientes e inversionistas, según McKinsey*, las empresas orientadas a los datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes frente a las empresas que aún no lo hacen.
Un sinnúmero de organizaciones combina e implementa tecnologías de automatización inteligente para lograrlo, esto incluye inteligencia artificial, machine learning, low code, end to end automation y process mining, entre muchas otras, pero falta mucho aún para que la mayoría de las empresas puedan denominarse así.
Hay ciertas barreras técnicas, culturales y económicas que ralentizan esta transformación tales como la fragmentación del proceso, poca disponibilidad de los datos, el no estar preparados para la IT, falta de visión, las habilidades y velocidad de implementación, resistencia al cambio, costos y puesta en común entre todos los agentes de valor, entre otras. En términos técnicos es necesario disponer de plataformas ágiles y flexibles que procesen los datos, una verificación y gestión de la información, herramientas analíticas para la comprensión y uso de ellos, además del componente humano que tiende a resistirse al cambio.
Veamos la resistencia al cambio, se piensa que puede causar la pérdida de empleos y cambios en la fuerza laboral, sin embargo, como bien explica Deloitte**, aunque pueda suceder en unos casos, el objetivo de la automatización es reorientar el tiempo de los trabajadores hacia tareas de mayor valor agregado y automatizar procesos que pueden ser simplificados. Ante este punto es muy importante mantener una comunicación transparente hacia dentro de las empresas para poder involucrar a las personas en el proceso y que puedan adoptar fácilmente las nuevas formas de trabajo. Además, cuando la comunicación se da también hacia afuera, atrae y facilita los intereses de los inversores, así como el de los clientes.
Es así como sin descuidar a las personas, se pone el foco en la información. Aquella que genera valor, que puede ser recopilada, gestionada, analizada y utilizada para la óptima toma de decisiones generando valor a todas las áreas. Es aquí cuando muchas empresas buscan que los datos sean lo suficientemente robustos para ser analizados y que se puedan tomar mejores decisiones.
Desde la perspectiva de Mojito360, comprendemos que las organizaciones datan driven buscan integrar a las personas con la tecnología reconociendo que debe haber una sinergia entre “mind” y “machine” y esto nos permite anticipar hechos y ser capaces de responder.
Mitigar el riesgo puede ser inevitable, pero tener información anticipadamente brinda capacidad de respuesta, disminuye los tiempos de reacción y amplifica el panorama de alternativas. Para que esto suceda, se requiere comprender el dato, cuidarlo, crear modelos que lo representen, diseñar y ajustar algoritmos que puedan aprender de él, en pocas palabras: pasar de computación a predicción.
Guiados por el principio de reorientar el tiempo de los trabajadores hacia tareas de mayor valor agregado, creemos que los humanos deben hacer el trabajo de los humanos y dejar que las máquinas hagan el que les corresponde. Creemos que podemos acercar la tecnología a los humanos para facilitar la ejecución de las tareas, por eso Mojito360 es una herramienta que te hace sumar.
Siguiendo con el ejemplo de las piezas de Lego con Mojito360 puedes recoger, clasificar, visualizar y analizar el dato para extraer valiosa información, de eso se trata su gestión y curaduría.
Para nosotros, cuidar el dato significa recogerlo, gestionarlo y analizarlo, atribuyéndole valor, no solo centralizarlo y visibilizarlo. Sino poder identificar patrones y tomar mejores decisiones.
Finalmente, sabemos que la orientación hacia el dato es un aliado para acercar las empresas a su versión ideal, promoviendo la anticipación, la capacidad de reacción ante lo inevitable, la información sobre puntos ciegos antes no considerados y una forma de transitar la fragilidad que caracteriza el sector logístico y de conectar a todos sus agentes.
Somos tu software que mediante el cuidado al dato te ayuda a tomar mejores decisiones. Solicita una demo aquí.