¿Qué es la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD)?

¿Qué es la CSRD?

La CSRD es una legislación de la Unión Europea (UE), vigente desde el 5 de enero de 2023, que exige que las empresas de la UE (incluidas las filiales calificadas de empresas no pertenecientes a la UE) revelen sus impactos ambientales y sociales, y cómo sus impactos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) acciones afectan tu negocio.

El objetivo de la CSRD es proporcionar una claridad que ayude a los inversores, analistas, consumidores y otras partes interesadas a evaluar mejor el rendimiento de la UE en materia de sostenibilidad y los impactos y riesgos empresariales conexos. Presentado como parte del Paquete de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, la CSRD amplía notablemente el alcance, las divulgaciones de sostenibilidad y los requisitos de presentación de informes de su predecesor, la Directiva sobre información no financiera (NFRD).

Los informes de CSRD se basan en el concepto de doble materialidad. Las organizaciones deben divulgar información sobre cómo sus actividades comerciales afectan al planeta y a sus personas, y cómo sus objetivos, medidas y riesgos de sostenibilidad afectan a la salud financiera de la empresa. Por ejemplo, además de exigir a una organización que informe sobre su consumo y costes de energía, la CSRD les exige que informen de las métricas de emisiones que detallen cómo ese uso de energía afecta al medio ambiente, objetivos para reducir ese impacto e información sobre cómo el logro de esos objetivos afectará las finanzas de la organización.

Todas las divulgaciones de la CSRD deben estar disponibles públicamente y la CSRD exige la auditoría de terceros de todas las divulgaciones para que sean precisas y completas.


¿Por qué se introdujo la CSRD?

En 2021, el Servicio de Investigación Parlamentaria Europeo identificó diversas carencias en la información recopilada bajo la Directiva sobre Información No Financiera (NFRD). Entre estas deficiencias se destacaron la falta de datos consistentes y comparables, lo cual podía dificultar las inversiones en sostenibilidad y aumentar los costos de obtención de datos para las partes interesadas.

La nueva Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) busca remediar estas limitaciones, mejorando el proceso de divulgación para que inversores y consumidores tengan una forma más clara y coherente de evaluar y comparar el impacto de sostenibilidad ESG de una organización. Esto permite tomar decisiones informadas fundamentadas en datos sostenibles y fiables.

A largo plazo, la CSRD persigue reducir el riesgo climático y fomentar una sostenibilidad sólida en la UE. En alineación con el objetivo de neutralidad climática para 2050 y las iniciativas del Pacto Verde Europeo, la mejora en la divulgación de información climática contribuye a apoyar una industria globalmente competitiva y resiliente, edificios energéticamente renovados y una innovación tecnológica limpia de vanguardia.


¿Qué empresas deben cumplir con la CSRD?

Para 2028, las siguientes entidades deberán cumplir con los requisitos de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD):

Empresas cotizadas
Cualquier empresa que cotice en un mercado regulado de la UE, excepto las microempresas cotizadas que no alcancen dos de estos tres criterios en fechas de balance consecutivas:

  • Activos totales de al menos 450 000 euros.
  • Facturación neta mínima de 900 000 euros.
  • Un promedio de al menos 10 empleados durante el año.

Grandes empresas con sede en la UE, cotizadas o no
Este grupo incluye tanto a empresas que cotizan en bolsa como a las que no, siempre que cumplan al menos dos de los siguientes criterios en dos fechas de balance consecutivas:

  • Activos totales de al menos 25 millones de euros.
  • Facturación neta de al menos 50 millones de euros.
  • Un promedio de 250 empleados o más a lo largo del año.

Empresas de “terceros países”
Esta categoría abarca a las empresas matrices con sede fuera de la UE, que registren ingresos anuales en la UE de al menos 150 millones de euros en los últimos dos años, además de cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

  • Poseer una gran empresa filial con sede en la UE.
  • Tener una filial en la UE que cotice en un mercado bursátil regulado de la UE.
  • Mantener una sucursal en la UE con una facturación neta de al menos 40 millones de euros.

Estos umbrales reflejan las últimas actualizaciones en la Directiva contable de la UE para clasificar el tamaño de una empresa.


¿Cuándo deben cumplir las empresas con la CSRD?

La implementación de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) será gradual, extendiéndose desde 2024 hasta 2029, y se basa principalmente en el marco existente de la NFRD o en el tamaño de las empresas.

Desde el año financiero 2024 (informes en 2025)
El cumplimiento será obligatorio para las entidades que ya están sujetas a la NFRD, lo que incluye a todas las organizaciones cotizadas en mercados regulados de la UE que tengan 500 o más empleados.

Desde el año fiscal 2025 (informes en 2026)
Las grandes empresas, que aún no están cubiertas por la NFRD, deberán cumplir con los requisitos de la CSRD.

Desde el año fiscal 2026 (informes en 2027)
El cumplimiento se ampliará para incluir a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que coticen en mercados regulados de la UE.

Desde el año financiero 2028 (informes en 2029)
Ciertas empresas de terceros países también estarán obligadas a cumplir con la CSRD.


Sanciones por incumplimiento

La CSRD exige que cada estado miembro de la UE cuente con una entidad responsable de supervisar el cumplimiento y de imponer sanciones que sean efectivas, proporcionales y disuasorias. Las sanciones dependerán de varios factores, como la gravedad y duración del incumplimiento y la situación financiera de la empresa. Cada estado miembro define las sanciones específicas de acuerdo con sus propias leyes nacionales. Por ello, es fundamental que las empresas se mantengan al tanto de los cambios legislativos y obtengan asesoría legal para asegurar su cumplimiento y evitar posibles investigaciones o sanciones.

Para cumplir con la CSRD, las empresas deben recopilar y consolidar una gran cantidad de datos. Una base de datos ESG robusta no solo facilita la generación de informes, sino que también permite que las divulgaciones de la CSRD sean auditables y asegura que las organizaciones estén preparadas para los cambios previstos a partir de 2024.

En un entorno regulatorio cada vez más exigente, el cumplimiento de la CSRD se convierte en un aspecto crítico para las empresas que desean mantener su competitividad y reputación en el mercado europeo.

Mojito Green ofrece una solución completa y adaptable para la gestión de datos ESG, facilitando la recopilación, consolidación y auditoría de la información necesaria para cumplir con esta normativa.

Utilizando el nuevo módulo de Mojto360Mojito Green, las organizaciones pueden asegurarse de que sus informes sean precisos, transparentes y auditables, evitando así sanciones costosas y protegiendo su posición en el mercado. Aprovecha esta herramienta para asegurar el cumplimiento con confianza y enfoque en sostenibilidad, y construya un futuro empresarial alineado con los objetivos europeos.

HABLA CON UNO DE NUESTROS ESPECIALISTAS AHORA>