Con las iniciativas de diversas instituciones, en el sector de la logística se vaticina el regreso del transporte ferroviario.
Además de sus ventajas económicas por su impacto en el medio ambiente. En Europa, España se encuentra entre los países que tienen mayor dependencia del transporte por carretera. Aunque este hecho no fue muy evidente durante mucho tiempo, el reciente aumento del precio de los combustibles señala la necesidad de contar con alternativas más económicas como el ferrocarril.
Según datos de la Unión Europea, en 2018 el transporte representó el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. La mayoría de estas proceden del transporte por carretera (72 %), mientras que el transporte marítimo y la aviación representan el 14 % y el 13 % de las emisiones, respectivamente.
El ferrocarril, por último, supone solo un 0,4 % de todas las emisiones.
La necesidad de descarbonizar el transporte es cada vez más urgente impulsada por los Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 y 9: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; Desarrollar infraestructuras fiables sostenibles y de calidad.
Relevancia
Ante este panorama, el transporte ferroviario cobra mucha relevancia por sus leve impacto ambiental y gran capacidad. Sin embargo, hay quienes se fijan en sus debilidades como su escasa flexibilidad, oferta y a los dilatados tiempos de tránsito, mientras que hay otros que lo ven como la alternativa más competitiva y sostenible.
No se pretende que el tren sustituya los camiones sino que haya una integración coordinada entre los medios de transporte, siendo la intermodalidad una posible solución.
Para Julián Mata, Gerente de Mercado Intermodal de Renfe Mercancías, el ferrocarril no es competidor de la carretera, pues entre ellas la coordinación es clave: las vías “llegan hasta donde llegan” y el transporte por carretera es fundamental para las últimas millas.
Luis Moreno, director ejecutivo de servicios logísticos de Adif confirma que “La intermodalidad no es una apuesta, sino una necesidad.”
El problema no son las vías, actualmente hay una gran red de vías ferroviarias solo que permanecen abandonadas y desaprovechada aun cuando España ha contado con esas redes ferroviarias desde hace décadas.
Según una encuesta llevada a cabo por AECOC, el 59% de las empresas no usan el ferrocarril.
¿A qué se debe esto y qué se puede hacer al respecto?
El problema puede ser la falta de facilidades, accesibilidad y divulgación.
- Falta de adaptación del ferrocarril a las necesidades de los clientes. La mayor parte de los cargadores potenciales para el ferrocarril
- Falta de fiabilidad en el servicio, y adaptación a los horarios que se necesitan ferroviarios
- Renfe solo acepta trenes completos, no vagones individuales, como sí aceptan otros países. Esto en la práctica lleva a que solo las grandes empresas puedan aspirar a transportar sus cargas por ferrocarril.
- La falta de capacidad de las terminales logísticas, aunque existen tiene baja capacidad y con poca frecuencia están operativas
A estas limitaciones se le añade la convivencia de distintas modalidades de tendido ferroviario: El Ancho Ibérico en España y Portugal (1668mm) y el Ancho Internacional (1435mm). Esta decisión fue tomadada mediados del siglo XIX y se debió a la optimización de la carga, menores vibraciones y una operación a mayor velocidad. El sistema convive hoy con el ancho internacional aunque dificultan el tráfico transfronterizo.
“El problema del tráfico de mercancías es patente, por el cambio de ancho de vía entre países como España, Francia, Alemania y Rusia, pero también en la India, entre países de Suramérica, o por el salto para las mercancías en el interior de España entre trazados de Ancho Ibérico y otros de Ancho Internacional”, explica el director general corporativo de Azvi, José Pozo.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/03/13/empresas/1426276353_831847.html
Esto implica que para transbordar las mercancías, se deba movilizar esta misma o cambiar los ejes de los vagones, operaciones lentas y costosas.
Una alternativa puede ser una plataforma doble para que puedan circular la mismo tiempo trenes de alta velocidad, trenes de cercanías, de media distancia y de mercancía
Sin duda, el modelo actual de transporte ferroviario de mercancías no se adapta a las necesidades del sector pero el interés se mantiene.
Vencer las barreras fronterizas potenciará el tren frente a la carretera. El Gobierno español ha apostado claramente por fomentar un mayor uso del ferrocarril para sacar la carga de los puertos y distribuirla por Europa.
Por otro lado, Renfe invertirá 122 millones en la descarbonización, digitalización y mejora del sistema de transporte de mercancías
· La inversión permitirá la adquisición de nuevas plataformas y vagones destinados a las autopistas ferroviarias, la compra de locomotoras eléctricas de gran capacidad de arrastre. Lo anterior para dotar al transporte de mercancías de los avances tecnológicos y hacerlo más sostenible y competitivo.
Resuena también el programa Mercancías 30. Esta iniciativa pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales antes del 2030. Desde la perspectiva dual de la recuperación económica post COVID19 y la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad del transporte. Esto permitirá elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10% y reducir contaminación, accidentes, ruido, congestión, etc. (https://www.mitma.gob.es/ferrocarriles/mercancias-30)
A modo de conclusión
La Comisión Europea aprueba un programa español de ayudas públicas de 285 millones de euros para contribuir al desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril. Las ayudas serán subvenciones directas a empresas que operan en el sector del transporte de mercancías por ferrocarril en España y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025.
Consiste en:
-La construcción, adaptación o mejora de los muelles de carga y de las terminales de transporte ferroviario de mercancías
-Mejora en conexiones con la red ferroviaria principal del país
-La adquisición o el acondicionamiento de vagones para el transporte de mercancías por ferrocarril
La Comisión concluye que la medida contribuirá a la coordinación del transporte y facilitará el trasvase del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril. De acuerdo con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE y del Pacto Verde Europeo, sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único.
Todas estas iniciativas institucionales que promueven el uso del transporte ferroviario vaticinan su regreso… Pero ¿hasta cuándo será España tan dependiente del transporte por carretera?
¿Cómo se pueden aprovechar realmente las ventajas de este transporte?
Te invitamos al webinar “El Tren: Una alternativa sostenible y competitiva”
Inscripción sin costo en: https://lnkd.in/dVMp4MeD